lunes, 17 de noviembre de 2008

OBLIGACIONES FINANCIERAS


Las obligaciones financieras representan el valor de las obligaciones contraídas por la compañía mediante la obtención de recursos provenientes de establecimientos de crédito o de otras instituciones financieras u otros entes distintos de los anteriores, del país o del exterior.

LOS PASIVOS
Los pasivos nacen por transacciones pasadas que requieres una cancelación en el futuro.
El pasivo, por definición expresada del decreto 2650 de1993, es el conjunto de cuentas que representan las obligaciones contraídas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o en servicios. Las cuentas que integran esta clase tendrán siempre saldos de naturaleza crédito.

PASIVO CORRIENTE
Normalmente, los pasivos corrientes son con vencimiento inferior a un año.

PASIVO A LARGO PLAZO
Está representado por las deudas cuyo vencimiento sea mayor a un año o al ciclo normal de operaciones de la empresa, si este es superior.

COMPONENTES DEL PASIVO
Ø Sobregiros
Ø Cuentas por pagar y proveedores
Ø Documentos originados por obligaciones financieras
Ø Dividendos o participaciones por pagar
Ø Gastos acumulados
Ø Pasivos diferidos

2105 BANCOS NACIONALES
Registra el monto del capital de las obligaciones contraídas por la empresa en moneda nacional o extranjera con establecimientos bancarios.

DOCUMENTOS ORIGINADOS POR OBLIGACIONES FINANCIERAS
Cuando se realiza una negociación de crédito con una entidad bancaria o financiera, esta origina un documento que sirve de apoyo jurídico para el cobro futuro de la obligación, el cual puede ser un instrumento como un pagare o letra, carta de crédito o aceptación bancaria.

22 PROVEEDORES
Se refiere a las obligaciones a cargo de la empresa, por concepto de adquisición de bienes o servicios para la fabricación o comercialización de los productos para la venta, en desarrollo de las operaciones relacionadas directamente con el objeto social.

2205 PROVEEDORES NACIONALES
Comprende el valor de las obligaciones contraídas en moneda nacional o extranjera por el ente económico con proveedores para la adquisición de bienes y servicios.

2210 PROVEEDORES DEL EXTERIOR
Comprende el valor de las obligaciones a cargo del ente económico y a favor de los extranjeros por concepto de la adquisición de bienes o servicios, así como contratos de obras.
Los pasivos en moneda extranjera deben estimar en peso colombiano, el costo de adquisición de los bienes y registrarse a la tasa de cambio respectiva, aunque las amortizaciones a la deuda y los intereses deben pagarse en la moneda del país vendedor o en dólares medio de pago que se utiliza normalmente para cancelar los costos en divisas extranjeras.
La devaluación que afecta a Colombia origina aumentos en la tasa de cambio.
El pasivo registrado en la compra no precisa el pasivo real en el momento del pago.
Los saldos pendientes al final del periodo en las fechas de pago deben ajustarse a la tasa de cambio representativa del mercado en esa fecha.

23 CUENTAS POR PAGAR
Comprende las obligaciones contraídas por el ente económico a favor de terceros por conceptos diferentes a proveedores y obligaciones financieras.

2335 COSTOS Y GASTOS POR PAGAR
Registra aquellos pasivos del ente económico originados por la prestación de servicios, honorarios y gastos financieros, entre otros.

2355 DEUDAS CON SOCIOS O ACCIONISTAS
Registra el valor a cargo del ente económico y a favor de los socios y los accionistas por concepto de préstamos, pagos efectuados por ellos y demás importes a favor de estos.
Se excluyen de esta cuenta los dividendos y participaciones por pagar, los cuales se deben registrar en la 2360.

2360 DIVIDENDOS O PARTICIPACIONES POR PAGAR
Registra el valor de los dividendos o participaciones decretadas por la asamblea general de accionistas o junta de socios y que deberán ser pagados dentro del término legal establecido.

2365 RETENCION EN LA FUENTE
Registra los importes recaudados por el ente económico a los contribuyentes o sujetos pasivos del tributo a titulo de retención en la fuente a favor de la administración de impuestos nacionales, en virtud al carácter de recaudador que las disposiciones legales vigentes le han impuesto a los entes económicos, como consecuencia del desenvolvimiento del giro normal del negocio, cuyas actividades y operaciones son objeto de gravámenes.

Objetivos de la retención
Ø Acelerar y asegurar el recaudador de los impuestos
Ø Dar liquidez al estado
Ø Prevenir la ovación
Ø Mecanismo de control y cruce de información
Ø Dar presencia al estado en muchos lugares

Elementos de la retención
Ø SUJETO ACTIVO : el Estado
Ø SUJETO PASIVO: Es la persona a la que se le realiza la retención
Ø HECHO GENERADOR
Ø PAGO O ABONO EN CUENTA
Ø BASE
Ø TARIFA

OBLIGACIONES DEL AGENTE RETENEDOR
Ø Efectuar la retención
Ø Presentar la declaración de retención en la fuente mensualmente dentro de los plazos firmados por la ley
Ø Consignar oportunamente la retención
Ø Expedir certificado

CASOS EN LOS CUALES NO SE EFECTUA RETENCION
Ø Pagos que se efectúan a la nación o entidades no contribuyentes
Ø Cuando la cuantía no esta sometida a retención
Ø Cuando los pagos se encuentran exentos
Ø Cuando el vendedor es autorretenedor

CONTABILIZACION DE LA RETENCION EN LA FUENTE
Para contabilizar la retención se utilizan dos cuentas:
Ø El comprador o retenedor en la 2265
Ø El vendedor o retenido en la 1355

2367 IMPUESTOS A LAS VENTAS RETENIDO
Registra el valor de las retenciones en la fuente recaudados por el concepto del impuesto sobre las ventas que efectúa el ente económico, los responsables de dicho impuesto, cuando se adquieras bienes corporales muebles o servicios gravados.

2370 RETENCION Y APORTES DE NOMINA
Registra las obligaciones del ente económico a favor de entidades oficiales privadas por concepto de aportes parciales y descuentos a trabajadores de conformidad con la regulación laboral.

2380 ACREEDORES VARIOS
Registra los valores adeudados por el ente económico por conceptos diferentes a los especificados anteriormente tales como depositarios de ganado en participación, comisionistas de bolsas, sociedades administradoras de fondos de inversión, reintegros y fondos de perseverancia.

2710 ABONOS DIFERIDOS
Registra el monto adeudado por el reajuste efectuado.

2720 CREDITO POR CORRECCION MONETARIA DIFERIDA
Registra el valor de la corrección monetaria generada por los ajustes por inflación de conformidad con las normas legales vigentes.

2725 IMPUESTOS DIFERIDOS
Las empresas autorretenedoras autoliquidan la retención en todas las ventas o prestación de servicios gravados sin importar la cuantía.
El vendedor la registra en la cuenta 236575 autorretenciones.

Cada vez que un vendedor “ autorretenedor ” venda él mismo liquida la retención.